Como se menciono en publicaciones anteriores, el e-marketing consiste
en especificar los elementos claves de cada una de las estrategias
identificadas, su descripción, meta, actividades, responsable de realizarla,
periodo de ejecución, la inversión a realizar y todos aquellos aspectos básicos
necesarios para ponerlas en marcha.
Origen del
E-Marketing (Marketing en Internet)
Internet es una red de
computadoras que se comunican entre sí empleando un lenguaje común. Durante los
ochentas la tecnología base de lo que hoy se conoce como Internet se empezó a
expandir por el mundo y para 1989 se hizo la primera propuesta de usar
computadoras y enlaces para crear una red.
El Marketing en
Internet se originó a inicios de los 1990 como páginas web sencillas, de
solo texto que ofrecían información de productos. Luego, siguiendo el desarrollo
del Internet, evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos.
Actualmente Internet
constituye un medio de comunicación cada día más importante y utilizado por
millones de personas en todo el mundo. Como se sabe, Internet es un
medio interactivo, que, a diferencia de los medios tradicionales como radio o
televisión, permite conocer las preferencias y tendencias de consumo del
posible cliente y desplegar información personalizada de acuerdo con ellas.
Internet ha cambiado mucho el mundo del marketing y de los negocios
en general. Por eso, se debe tener en cuenta el empleo de este medio a la hora
de elaborar una estrategia de marketing. Actualmente, el e-Marketing
(Marketing en internet) es una alternativa cada vez más utilizada por
las empresas para difundir y promocionar sus productos y servicios.
Elementos del E-Marketing
Los elementos de
e-marketing mas relevantes para impulsar una marca o producto son:
a)
Posicionamiento del
portal web en motores de búsqueda.
b)
Social Media Marketing.
c) E-mail Marketing (e-mailing).
d) Brand Marketing (publicidad con banners).
Uso del E-mail Marketing (e-mailing).
El e-mail marketing es
la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo y se
diferencia de otras herramientas de marketing tradicional porque:
- Permite realizar una oferta personalizada y exclusiva a cada persona a través de un medio inmediato: El e-mail.
- El coste del medio empleado, en este caso el correo electrónico, para hacer llegar la oferta es muy reducido.
Esto significa que las compañías dejarán de estar tan supeditadas a los presupuestos preocupándose más por lo que quieren decir a sus clientes o futuros clientes y cuándo, los resultados se pueden medir casi inmediatamente, como máximo dos días. Además, la capacidad de testar ofertas es casi infinita ya que se pueden introducir elementos de medida personalizados, pudiendo gestionar las campañas de una manera sencilla.
En el caso del Portal Web los usuarios pueden
recibir el e-mailing; ya que esto significa que
le interesa recibir promociones e información
de las actividades que realiza la cooperativa.
Además, tiene la opción para des inscribirse en el caso que ya no quiera
recibir actualizaciones.
Por otra parte, la estrategia no solo será el
e-mailing, ya que se publicitarán los paquetes y el portal web con
herramientas como las redes sociales, las cuales brindan más libertad y
creatividad con menos costos.
Social media marketing (Facebook, Twitter, Youtube y G+)
El SMM (Mercadotecnia en
Medios Sociales) combina los objetivos de mercadotecnia en Internet
con medios sociales como foros
web, blogs, revistas, redes
sociales y muchos otros.
Los objetivos de la mercadotecnia de
medios sociales serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo
la mayoría abarca de alguna manera la forma de mercadotecnia
viral para crear una
idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un
producto.
La mercadotecnia en medios sociales
también incluye gestión de la reputación, las acciones de influencia positiva y
siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios,
sean estos clientes o no.
Brand marketing (publicidad con banners)
La palabra banner es utilizada
habitualmente para identificar a los anuncios en Internet. Los banners suelen
ser un área pequeña de una ventana o pantalla, utilizada para fines de
publicidad, pudiendo ser fijo o animado, e incluso con sonido.
Un banner puede ser una imagen, un gráfico, un texto o cualquier otro formato de reciente creación. Puede ser interesante contratar la publicidad con banners en la modalidad pago por click o mediante una campaña de intercambio de banners.
En la publicidad con banners, cuanto antes se carguen éstos, mejores resultados se obtendrán, por lo que el banner no debe pesar más de unos pocos kb para asegurar un tiempo de carga mínimo.
Un banner puede ser una imagen, un gráfico, un texto o cualquier otro formato de reciente creación. Puede ser interesante contratar la publicidad con banners en la modalidad pago por click o mediante una campaña de intercambio de banners.
En la publicidad con banners, cuanto antes se carguen éstos, mejores resultados se obtendrán, por lo que el banner no debe pesar más de unos pocos kb para asegurar un tiempo de carga mínimo.
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